Wednesday, February 7, 2018

Published February 07, 2018 by with 0 comment

INTRODUCCION AL PROYECTO: BLOG DE RESEÑAS DE PELÍCULAS SOBRE TEMÁTICA GAY

El presente blog es resultado de un proyecto personal al cual he llegado mediante un camino accidentado, pero feliz. Quisiera empezar mencionando mis razones para elegir el tema de las producciones cinematográficas de temática gay.

Decidí enfocarme en películas de temática gay luego que mi idea original de conducir una revisión bibliográfica de la literatura sobre temas gay resultara ser una tarea inviable, en tanto cada texto analizado me refería a otros en una secuencia interminable. Fue una buena decisión, porque el cine siempre me ha fascinado y, junto con la lectura, me ha acompañado en mi búsqueda personal de un sentido de la vida a través de las aventuras y desventuras por las cuales atraviesan los personajes en la gran pantalla. Incluso antes de plantearme realizar este trabajo, ya había visto al menos un centenar de los 470 títulos seleccionados para el blog.

Otro factor importante ha sido la propia naturaleza de las producciones cinematográficas: al revolucionar la cultura de masas hace aproximadamente un siglo en todos los países donde se ha desarrollado y/o difundido como un medio artístico, el cine ha sido un interesante espacio tanto para reflejar la cultura predominante como para cuestionarla e impulsar su transformación. Tal transformación es patente en la percepción de la sociedad sobre el tema de la homosexualidad, así como en la representación de este fenómeno en las pantallas a lo largo de este tiempo, y ésa es una de las hipótesis que pretendo confirmar con este blog.

De otro lado, a diferencia de otros campos del arte y la cultura (como la literatura, teatro, pintura, escultura, etc.) y tratándose de un medio relativamente reciente en comparación con otras formas de expresión cultural, el acervo de las producciones cinematográficas se encuentra virtualmente documentado en su totalidad. Los archivos cinematográficos no presentan las lamentables y significativas brechas que se encuentran en bibliotecas, pinacotecas, museos y colecciones. Es más: a diferencia de otras formas más presenciales del arte y la cultura, como el teatro o la literatura, el cine ha sido esencialmente concebido para reproducir y difundir ad aeternum sus creaciones ante grandes grupos de personas al permitir proyectar sus creaciones simultáneamente en todo el globo, capacidad que ha sido recientemente potenciada con modernos instrumentos como la tecnología digital audiovisual y la Internet, lo que expande su impacto cultural y social, y lo pone virtualmente al alcance de cualquier ciudadano moderno global.

Igualmente, al tratarse también de un medio moderno y, dado que la producción cinematográfica se encuentra actualmente difundida a nivel global, su concepción es también universal, lo que implica que el lenguaje mismo de las creaciones cinematográficas puede ser apreciado y se mantiene mayormente vigente a través de las culturas y del tiempo.

Aunque esta muestra era más manejable, no es exhaustiva. Las 470 películas seleccionadas no son las únicas ni las mejores películas sobre esta temática. El proyecto del blog tampoco pretende mantener una actualización constante -- por ende, no busca incluir "las últimas" películas sobre nuestro tema. Algunas cintas son ampliamente conocidas por el público general y han merecido importantes premios, y en otros casos algunos títulos nos sorprenderán por haber pasado totalmente desapercibidos.

Mi colección incluye algunas películas precursoras europeas (principalmente alemanas pero también austriacas, suecas, francesas e inglesas), así como títulos producidos por Hollywood antes de la vigencia del Código Hays (desde inicios de la década de 1930 hasta fines de la década de 1960) que durante largos años censuró los contenidos cinematográficos con criterios morales en los EE.UU., así como durante y después de este período; luego vendría la gran producción estadounidense de las décadas de 1980 y 1990 respecto a nuestro tema y, a partir de entonces, ​ se encuentran ya más películas del resto del mundo, incluyendo nuestro continente, con títulos principalmente brasileños y mexicanos, pero también argentinos, chilenos, bolivianos, venezolanos y peruanos – casi toda esta producción moderna latinoamericana es reciente.

El énfasis de la selección ha estado en la variedad, tanto histórica como geográfica y temática – este último aspecto es el que menos se ha prestado al propósito de la muestra, siendo que la inmensa mayoría de las cintas pueden categorizarse como dramas. (Ésta es otra hipótesis del trabajo: que a medida que se transforma la percepción social de la homosexualidad, su representación en la pantalla se expandirá hacia géneros distintos al dramático).

La lista de películas obedece asimismo a un orden arbitrario en tanto no está organizada con criterio alfabético, geográfico o cronológico. Hay 470 títulos, provenientes de 56 países y cubriendo un período de aproximadamente 100 años. Igualmente, la lista incluye ciertas curiosidades, como unos cuantos filmes cortos y algunas películas producidas para la televisión y no para el cine, aunque éstas hayan tenido una muy amplia difusión. El criterio de selección ha sido un poco el de "bola de nieve", explorando listas, sitios y blogs que comparten información sobre películas de temática gay, y que me han llevado a encontrar más y más títulos relacionados (para lo cual la Internet es una maravilla). Este primer borrador de la lista ha sido posteriormente confrontado con una gran lista en Wikipedia llamada “Lista de Películas de Temática LGBT” (List of LGBT-related filmshttps://en.wikipedia.org/wiki/List_of_LGBT-related_films#V); aunque nuestra lista contiene más películas que la mayoría de las otras listas que figuran en Internet, es mucho más corta que la lista de Wikipedia pero, de hecho, incluye algunos títulos que no aparecen en esta última*.

He excluido deliberadamente las películas pornográficas porque, aunque considero que igualmente revelan una trayectoria de apertura de la sociedad respecto a la sexualidad, comprenden un universo inmenso en cuanto a producción, y su representación resulta extremadamente difícil de conectar con los aspectos que quiero analizar. Sin embargo, para los lectores del blog será interesante descubrir en nuestra lista el fenómeno del crossover a través de ciertos títulos, cuando personajes que provienen del porno gay como Brent Corrigan/Sean Lockhart, Johnny Hazzard/Frank Valenti, Francois Sagat, Dylan Vox/Brad Benton, Colton Ford/Glenn Soukesian, David Bradberry y otros, ingresan a las películas convencionales para deleite de un público más amplio.

Otro criterio de exclusión (y que en ocasiones se contrapone a la práctica de los sitios web que elaboran listas de estas películas) ha sido no considerar películas que incluyen un personaje homosexual marginal a la trama; o aquellas cuyos protagonistas son homosexuales en la vida real o que resultan significativos para este público (calificados como ídolos o íconos de la comunidad gay, como Rock Hudson o James Dean) aunque en la película en cuestión jueguen un papel heterosexual; o donde, por ejemplo, un actor hombre representa el personaje de una mujer heterosexual (como las películas de Divine). La lista incluye entonces, con muy contadas excepciones, sólo títulos que satisfacen el criterio de que el tema homosexual sea central y no marginal.

No he excluido deliberadamente los títulos lésbicos, pero he encontrado que hay una producción significativamente menor de películas sobre la experiencia de las mujeres homosexuales respecto a los títulos sobre varones. Además, seguramente carezco de la sensibilidad necesaria para hacer justicia a este género en un análisis como el que me propongo. Con todo, algunos títulos lésbicos clásicos y consagrados forman parte de mi lista, y les dedicaré mi mejor esfuerzo.

Tampoco he excluido de la lista a cintas que representan la experiencia de “minorías” (tanto en términos numéricos dentro de la población, como de representación de sus intereses en la sociedad hegemónica); más bien he encontrado que hay escasísimas películas que hablan de la experiencia homosexual de personas pobres, no caucásicas, o con opciones sexuales controvertidas/no tradicionales. En este sentido, cuando han aparecido títulos que reflejan estos temas, he hecho un poco de cherry-picking (selección deliberada, no al azar) para favorecer su inclusión en el análisis.

Para ayudar a los interesados a una eventual localización de las 470 películas, he recogido para cada pelcula los siguientes datos de rigor: 1: Título comercial, 2: Título original (en caso de idiomas distintos al español o inglés), 3: Idioma, 4: Género, 5: Nombre del director, 6: Miembros del reparto (y sus correspondientes personajes en el film), 7: Duración (en minutos), 8: Año de estreno, 9: País de producción, 10: Premios obtenidos, 11: Breve reseña, y 12: Vínculo para acceder al tráiler. Como es de suponer, en algunos casos no se han podido completar los casilleros correspondientes a 2, 10 y 12.

​De hecho, con un poco de paciencia y una conexión de wi-fi suficientemente potente, con los datos provistos se podrá ubicar y descargar de Internet todas las películas comprendidas en este estudio, y puedo afirmar que no he accedido a ninguna de ellas a través de un sistema pagado. Lo digo para alentar a los interesados a buscar éstos u otros títulos para su deleite.

Otro comentario pertinente es que la producción cinematográfica de temática gay a la cual hemos tenido acceso para elaborar esta muestra se origina abrumadoramente en países del norte, principalmente en los Estados Unidos y, en segundo lugar, en el Reino Unido. Una cabal apropiación del contenido de muchas películas que no están subtituladas, e incluso de muchas que sí lo están pero con una pésima traducción, requiere que el espectador entienda inglés. Este comentario no es privativo de las películas sobre nuestro tema, pero de hecho ha determinado mi capacidad para ofrecer reseñas sobre el contenido real de estas películas, a pesar de la ya anotada pésima calidad de muchas traducciones.

Otra de las realidades que se reflejan en la selección es la transformación de la percepción social respecto a la homosexualidad, aparente en la representación de la experiencia homosexual desde una perspectiva alternativamente científica, justificatoria/justiciera, plañidera, romántica, celebratoria, cómica, erótica, etc., según se ha ido ampliando el espacio para estas expresiones y el entendimiento de las sociedades respecto a la condición de las personas homosexuales. Obviamente, otro objetivo de este estudio es analizar cómo estas expresiones son reflejo de las sociedades donde aparecen, ya sea como intentos de ofrecer una nueva imagen de la experiencia homosexual en un contexto de victimización u opresión, o como consagración de una nueva concepción de esta experiencia, en el caso de los títulos que encuentran aceptación en comunidades gay más afirmadas.

Debo aclarar también que el objetivo de este blog no es hacer un juicio sobre los méritos de las producciones cinematográficas en cuanto a actuación, desarrollo del argumento, verosimilitud de la historia, elementos técnicos de la puesta en escena, etc. Las reseñas contenidas en el blog no constituyen una crítica especializada de cine, ni un análisis académico o erudito sobre la producción cinematográfica, sino comentarios sobre historias que tocan la identidad homosexual contadas a través del lenguaje cinematográfico, formulados desde la perspectiva de un espectador involucrado en el movimiento de liberación homosexual en el Perú desde mediados de la década de 1980, orientados a iniciar un diálogo en favor de la democratización de nuestras sociedades, incluyendo el plano de la sexualidad.

Un objetivo ulterior del estudio será tratar de encontrar una secuencia histórica y también política que conecte estas producciones con las propuestas del movimiento homosexual (donde lo haya) u otro movimiento de democratización en las sociedades donde se produjeron. Pero este objetivo puede cumplirse en un plazo muy largo, pues la lista es extensa y sigue creciendo cada día.

Lo anterior nos lleva a otro comentario sobre este esfuerzo: el blog contiene actualmente una larga lista y una propuesta para analizar y comentar cerca de medio millar películas de temática gay, pero al momento de su lanzamiento sólo aparecen en el blog tres reseñas. La idea es continuar alimentando el blog hasta completar la lista – lo cual puede tardar muchos meses, quizá años. No me asusta la idea de dar a luz un proyecto inacabado, porque la alternativa es que el proyecto no vea la luz en mucho tiempo o quizá nunca, cuando en realidad la idea es ofrecer las reseñas como una manera de alentar la reflexión y discusión sobre el contenido de estas historias narradas en películas, y que muchas personas se animen a confrontar estos temas de una manera dinámica, lo cual puede iniciarse desde ya.

Finalmente, debo confesar que, aunque se trata de un proyecto sumamente personal y asumo toda la responsabilidad por los fallos que pueda contener, tengo una deuda de gratitud con las personas que me han alentado a emprender este esfuerzo, y que han colaborado con sugerencias y comentarios. A todas ellas les dedico este trabajo.

* La lista de películas sobre temática gay en Wikipedia, la mayor y más completa de las que circulan sobre el tema, contiene 2,519 títulos, aunque una porción de ellos (entre el 5% y el 10%) están duplicados por haber consignado los títulos tanto en su idioma original como en la versión en inglés. Entre estos 2,519 títulos figuran 324 de los 470 seleccionados por nosotros – aproximadamente una tercera parte de nuestra muestra no ha sido incorporada a la lista de Wikipedia; y no se trata de los títulos más recientes, de modo que la omisión no se debe a una desactualización, sino que refleja la dificultad de mantener una estricta contabilidad de estas producciones en el dinámico mercado cinematográfico global; también nos hace sentir mejor respecto a la muestra de 470 películas que hemos ubicado, catalogado y descargado para nuestro análisis.

edit